CCRL lamenta que la Junta ‘pase la bola’ a la Diputación sobre la no ejecución de la partida presupuestaria para el castillo de Castrotorafe

Ante preguntas de UPL en Cortes sobre la no ejecución de la partida prevista para Castrotorafe en los Presupuestos autonómicos, la Junta se excusa en la falta de comunicación de la Diputación zamorana con la Junta para justificar no haber acometido la inversión.

Categoría(s): Provincia de Zamora

Castillo de Castrotorafe (Zamora) (Foto: Wikimedia Commons SA-BY 3.0)
Fotografía: Castillo de Castrotorafe (Zamora) (Foto: Wikimedia Commons SA-BY 3.0)

Recientemente, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, registró dos preguntas en Cortes para interesarse por el estado de la partida de 50.000 euros introducida en los pasados Presupuestos autonómicos, gracias a una enmienda de UPL a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), considerando que no ha habido ningún tipo de movimiento por parte de la Junta, de cara a ejecutar esta partida presupuestaria destinada a la restauración del castillo de Castrotorafe.

"Ahora, la respuesta de la Junta confirma que desde el ejecutivo autonómico no se ha dado ningún paso para acometer la ejecución de la partida, más allá de haber trasladado una simple comunicación a la Diputación de Zamora apuntándole la enmienda aprobada y solicitando información", lamenta el colectivo leonesista.

En este sentido, la Junta ha respondido al procurador de UPL que "se ha comunicado a la Diputación de Zamora, propietaria del bien, la aprobación de la referida enmienda, y se ha solicitado información sobre la existencia de algún proyecto o plan de intervención por su parte, sin que hasta la fecha se haya recibido contestación".

De este modo, desde la Junta se apunta directamente a la Diputación de Zamora como co-responsable de la no ejecución de la partida presupuestada para el castillo de Castrotorafe, si bien el ejecutivo autonómico no detalla en su respuesta la fecha en la que habría cursado la mencionada comunicación a la diputación zamorana.

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se valora como "lamentable que, después de haber transcurrido casi un año desde la aprobación de la partida, la Junta de Castilla y León no haya hecho más que mandar una carta a la Diputación de Zamora, sin siquiera haber insistido para buscar la ejecución de la partida de Castrotorafe, como igual de lamentable es que la Diputación de Zamora no se haya dignado ni tan siquiera en dar respuesta sobre una inversión que favorecería uno de los bienes de su propiedad".

Por este motivo, desde el colectivo leonesista instan a Junta y Diputación a "que se pongan manos a la obra de una vez y dejen de dormirse en los laureles", insistiendo en que “hay una partida presupuestaria aprobada para el arreglo del castillo de Castrotorafe que están dejando sin ejecutar a sabiendas, incumpliendo lo acordado”. Y es que, para el CCRL, "el estado en que se encuentra el castillo desaconseja que Junta y Diputación puedan permitirse el lujo de dejar pasar la inversión acordada", motivo por el cual piden a ambas instituciones "que empiecen cuanto antes a acometer lo presupuestado para su reparación".

Castrotorafe

La villa de Castrotorafe se levantó junto al río Esla para reforzar el paso estratégico sobre este río. Su importancia se basaba en su ubicación entre los reinos de León, Castilla, Galicia y Portugal, y en su gran valor estratégico al poseer un puente sobre el caudaloso río Esla, nexo de unión fundamental en la época entre Castilla y Galicia. Fue fundada en 1129 por Alfonso VII, Rey de León, y su mujer, Berenguela, que concedieron fuero y delimitaron su alfoz , sobre un poblado anterior, cuyo origen suele idenficarse con la mansión romana Vicus Acuarius, nucelo de población asentado en la Calzada romana de la Vía de la Plata (Mérida-Astorga). Cincuenta años más tarde la villa fue concedida por el rey Fernando II de León a la Orden de Santiago para que se asentara en ella. En poder de esta orden militar permaneció hasta 1493.

La fortaleza cayó en estado de ruina a finales del siglo XVII. Tras dos siglos y medio en estado de abandono, las ruinas de Castrorafe se declararon Monumento Nacional en 1931. En 2005 se realizaron trabajos de restauración, consolidación y excavación en el castillo de la villa.

Valora la noticia:

vote data

0 comentario(s) a la noticia “CCRL lamenta que la Junta ‘pase la bola’ a la Diputación sobre la no ejecución de la partida presupuestaria para el castillo de Castrotorafe”

Deja una respuesta