El Gobierno deroga parte del 'decreto Montoro' y garantiza el secretario-vecino en las Juntas Vecinales

Concejo en un pueblo de León en los años 20
Fotografía: Concejo en un pueblo de León en los años 20

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el Real Decreto que viene a derogar la normativa aprobada el pasado año por el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que limitaba el ejercicio de la función de secretario en las entidades locales menores. De esta forma, se anula la supresión del secretario vecino y se garantiza la superviviencia de las Juntas Vecinales.

Según recoge el Real Decreto, el ejercicio de las funciones reservadas a las entidades locales podrán ser ejercidos «el funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional de la corporación a la que pertenezca la entidad de ámbito territorial inferior al municipio, por funcionario de la corporación, por los servicios de Asistencia de la Diputación Provincial o en defecto de los anteriores, por cualquier otra persona con capacitación suficiente».

Según la disposición publicada, se podrán crear puesto o puestos reservados en la entidad local de ámbito territorial inferior al municipio de forma independiente para el ejercicio de las funciones reservadas, que deberán clasificarse por la comunidad autónoma respectiva.

Asimismo, reconoce que es "inviable en la gran mayoría de los casos" que ejerzan la función de secretarios en las juntas vecinales funcionarios de habilitación nacional del ayuntamiento correspondiente ya que existen municipios que pueden tener más de 40 entidades locales menores.

Si a esto se une que dicho funcionario es, casi siempre, el único funcionario de la corporación se puede entender de una manera clara la dificultad de aplicar la nueva regulación. Un problema que, según apunta, afecta a numerosos municipios, al existir en el Estado un total de 3.704 juntas vecinales, de las que 1.234 se encuentran la provincia de León, 14 en la provincia de Zamora y 19 en la provincia de Salamanca.

Además, recuerda que una vez que se celebren las elecciones locales, las nuevas Juntas Vecinales que se constituyan tendrán que designar secretarios, lo que implicaría nuevos nombramientos que serían de facto imposible, siendo urgente buscar una solución al problema planteado con a la celebración de dichas elecciones.

"En consecuencia, la extraordinaria y urgente necesidad de adoptar esta medida viene determinada por las circunstancias expuestas, y en particular en aras de garantizar la imprescindible seguridad jurídica, debido a los conflictos que se pueden generar tras la celebración de las elecciones locales, en las citadas entidades de ámbito inferior al municipio".

La nueva normativa, además, prórroga para 2019 el destino del superávit de las comunidades autónomas y de las entidades locales para inversiones financieramente sostenibles.

La Unión del Pueblo Leonés sacó adelante el pasado 27 de marzo, con el apoyo unánime del Pleno de las Cortes de Castilla y León, una Proposición No de Ley por la que el Parlamento Autonómico instaba al gobierno central a que "dicte un Decreto que permita que, en defecto de un habilitado nacional, cualquier persona con capacidad suficiente y sin necesidad de que sea funcionario pueda ejercer las funciones públicas de secretaría, control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y de contabilidad en las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio; y derogue la Disposición adicional quinta del Real Decreto de Montoro (128/2018) que eliminaba la figura del secretario vecino.". Unos términos que aparecen ahora redactados de forma similar en el Real Decreto aprobado hoy.

Valora la noticia:

vote data

0 comentario(s) a la noticia “El Gobierno deroga parte del 'decreto Montoro' y garantiza el secretario-vecino en las Juntas Vecinales”

Deja una respuesta