Unos 300 juristas participan en los Cursos de Especialización en Derecho de la USAL

Organizados por su Fundación General, se prolongarán hasta el día 30 de este mes. La ponencia inaugural corrió a cargo de Leonardo Cervera, director de la Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos.

Categoría(s):

Universidad de Salamanca (Foto: Wikimedia Commons)
Fotografía: Universidad de Salamanca (Foto: Wikimedia Commons)

En el acto de inauguración, presidido por el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, han estado presentes la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; el director de la Fundación General, Óscar González Benito; y el coordinador del programa y catedrático de Derecho Procesal, Lorenzo Bujosa Vadell.

Rivero destacó las buenas cifras que alcanzan estos Cursos de Especialización en Derecho, lo que es motivo de satisfacción para la USAL, tanto por "mantener su capacidad de atracción de los profesionales del Derecho" como por contar con ponentes de gran nivel, empezando por el propio Leonardo Cervera.

Porque el rector reflejó la "preocupación constante" que supone la protección de datos para todos los responsables de las instituciones. "Que nuestros sistemas sea seguros y estén suficientemente protegidos" son alguno de los objetivos que se buscan, si bien recordó que "todos estamos expuestos a ese tipo de ataques", por lo que prevenir se convierte en labor fundamental.

Por su parte, Lorenzo Bujosa, coordinador de los Cursos, recordaba que este evento ya se ha convertido "en una tradición" tanto en enero, cuando más gente reciben porque coincide con las vacaciones en Iberoamérica; como en junio, cuando reciben menos participantes pero sigue siendo un gran número.

La cita, que desarrollará sus múltiples actividades del 14 al 30 de enero en la Universidad de Salamanca, ha comenzado con una bienvenida en la Facultad de Derecho, a cargo de su decano, Fernando Carbajo Cascón, seguida del acto inaugural en el que el director de la Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos, Leonardo Cervera Navas, ha impartido la conferencia de apertura bajo el título de 'Protección de datos y nuevas tecnologías en los albores de la cuarta revolución industrial'.

Durante las dos semanas de los cursos, los participantes profundizarán en sus conocimientos sobre actualización en teoría jurídica del delito; contratos y daños; crimen organizado, corrupción y terrorismo; instituciones de derecho administrativo; obtención, interpretación y valoración de la prueba; problemas actuales de derecho del trabajo y derechos fundamentales; y proceso civil, arbitraje y mediación.

Las conferencias, que se celebrarán a las 19.00 horas en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca, comenzarán con la intervención, el día 16, del catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Muñoz Conde, con la conferencia titulada 'Metafísica del conocimiento'.

Por su parte, el 17, el experto Víctor Moreno, de la Universidad Carlos III de Madrid, hablará sobre 'Una revisión de los conceptos básicos del proceso civil'.

Asimismo, el día 22, Luciano Vandelli, de la Universidad de Bolonia, impartirá la conferencia 'Las relaciones entre el territorio y las autonomías en Europa y América latina'; el 24, Jesús Mercader Uguina, profesor de la USAL, hablará sobre 'El futuro del trabajo en la era de la digitalización y la robótica'; el 28, Lorenzo Mezzasoma, de la Universidad de Perugia, impartirá la ponencia 'Intervenciones judiciales recientes para proteger al consumidor'; y, el 29, Perfecto Andrés Ibáñez, exmagistrado del Tribunal Supremo, cerrará el ciclo con la conferencia 'La argumentación probatoria y su expresión en la sentencia penal'.

Valora la noticia:

vote data

0 comentario(s) a la noticia “Unos 300 juristas participan en los Cursos de Especialización en Derecho de la USAL”

Deja una respuesta